Dos diputados argentinos quedaron varados en Tel Aviv
Losataques entre Israel e Irán de los últimos días encendieron las alarmas en todo el mundo. Lanzamientos de cientos de misiles de uno y otro lado generaron una situación de suma preocupación. En ese fuego cruzado quedó un grupo de argentinos que estaba en Tel Aviv de manera fortuita: llegaron el jueves, el mismo día en que comenzaron los bombardeos.
Invitados por la Embajada de Israel para participar de una serie de actividades de cooperación e intercambio, forman parte de una delegación conformada por dos legisladores nacionales y cuatro representantes de una sociedad civil.
Leé también: Israel e Irán iniciaron una guerra sin precedentes que abre un futuro incierto en Medio Oriente
“Cuando suenan las sirenas y la alarma en tu teléfono, tenés entre cinco y 10 minutos para bajar al refugio”, le contó a TN el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. El otro legislador de la delegación es Damián Arabia, del PRO.
En medio de la tensión que significa vivir bajo una amenaza de ataques inminentes, los legisladores contaron cómo es un día en una Tel Aviv asediada por los misiles iraníes pero protegida por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa israelí. “Vamos de la habitación al lobby del hotel, del lobby a la entrada, que tiene una terraza al aire libre en planta baja”, contaron.
Leé también: Pese al ataque de Israel, el programa nuclear de Irán seguiría en marcha y el rol de EE.UU. se vuelve clave
De momento los seis argentinos están varados en Israel, sin saber cuándo podrán regresar a Argentina. Las actividades para las que fueron invitados se suspendieron por el conflicto bélico y lo mismo ocurrió con el vuelo que los traía de vuelta: los aeropuertos están cerrados desde que el conflicto escaló.
Un día en Tel Aviv, en medio de los ataques
“Ayer salimos a caminar una hora y volvimos, pero hoy no salimos de acá -le contaron a TN los legisladores sobre la cotidianeidad de vivir en medio de una guerra-. Hoy recibimos dos alertas máximas en el teléfono”.
El viernes sufrieron momentos de máxima tensión cuando un misil impactó muy cerca de su ubicación. Por los ataques, en el hotel recibieron a varios evacuados de los edificios cercanos, que fueron impactados por los misiles.
“Alerta máxima. En los próximos minutos es probable que se reciban alertas en tu zona. Debes mejorar tu protección personal de inmediato. En caso de recibir una alerta, debes ingresar al refugio y permanecer allí hasta recibir un nuevo aviso. Comando del Frente Interior – Las instrucciones salvan vidas“, apunta el mensaje que reciben las personas que están en Tel Aviv por estas horas.